La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, o SEC, por sus siglas en inglés) anunció que otorgó a un denunciante una recompensa de aproximadamente $279 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la más grande de su historia.
La SEC informó que el informante contribuyó a través de múltiples entrevistas y también presentaciones escritas, que, aunque no llevaron a la apertura de una nueva investigación, permitieron ampliar cargos que ya habían sido formulados en el curso de un proceso por incumplimientos a las normas estadounidenses sobre mercados de valores.
La recompensa duplica a la que antes ostentaba el primer puesto, de $114 millones de dólares estadounidenses.
No obstante, el organismo no brindó mayores precisiones sobre los hechos investigados, así como tampoco reveló ningún tipo de información que pueda llevar a conocer la identidad del informante, amparándose en la llamada «Ley Dodd-Frank».
Según informó la propia SEC, «los denunciantes pueden ser elegibles para una recompensa cuando voluntariamente proporcionan a la SEC información original, oportuna y creíble que conduce a una acción de ejecución exitosa y se adhieren a los requisitos de presentación en las reglas de denunciantes. Las indemnizaciones para denunciantes pueden oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.»
A su vez, el dinero con el que se pagan las recompensas a los denunciantes no proviene de los inversores perjudicados, sino de un fondo gubernamental que se financia de las propias sanciones que impone el organismo.
El programa de recompensa de la SEC en números
Desde el inicio del programa en 2011 la SEC ha otorgado más de mil millones de dólares en recompensas a denunciantes y los «tips» de informantes han permitido recuperar más de cuatro mil millones de dólares en concepto de ganancias ilícitas.
Sólo entre 2011 y 2018 -último año del que se tienen registros- la SEC recibió más de 26.000 denuncias de informantes, de las cuales más de 2.000 se recibieron sólo en el Estado de California. A su vez, durante el mismo periodo se recibieron denunciantes desde 144 países (además de los EE.UU.), siendo los cinco principales el Reino Unido (523), Canadá (446), China (278), Australia (243) e India (213).