La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) amplió las sanciones contra el Grupo Wagner, buscando limitar una de sus principales fuentes de financiamiento: la minería ilegal de oro en el África Central.
El anuncio se da a sólo días de que la compañía de mercenarios fuera noticia por su fallido levantamiento contra el gobierno de Putin.
El nuevo paquete de sanciones fue publicado en el sitio web de la OFAC el día 27 de Junio de 2023 y alcanza a cuatro empresas y un individuo relacionado con el violento grupo militar ruso PMC Wagner (Grupo Wagner) y su fundador y propietario Yevgeniy Prigozhin.
El Grupo Wagner se encuentra sancionado por los EEUU desde 2017 por sus acciones en Ucrania y desde febrero de 2023 es considerado como una organización criminal transnacional de relevancia.
La violación de los paquetes de sanciones de la OFAC conllevan serias consecuencias, que pueden llegar a multas millonarias.
Sanciones a empresas dedicadas al comercio ilegal de oro para al Grupo Wagner
Según la agencia que depende del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, las cuatro entidades sancionadas (que se encuentran situadas en la República Centroafricana, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia) participaron en operaciones de comercio ilegal de metales preciosos extraídos en África Central y destinados a financiar las actividades del Grupo Wagner.
Las entidades sancionadas son:
- Midas Ressources SARLU (Midas): empresa minera con sede en la República Centroafricana afiliada a Prigozhin, dedicada a la prospección y extracción de minerales, metales preciosos y semipreciosos y gemas en ese país africano. Opera en la mina de oro Ndassima, que acumula reservas de oro por más de mil millones de dólares. La OFAC la acusa de financiar las operaciones del Grupo Wagner en la República Centroafricana y en otros países, así como de tener contacto con el grupo rebelde Unité pour la Paix en Centrafrique (UPC), cuyo líder se encuentra sancionado por los EE.UU. y la ONU.
- Diamville SAU (Diamville): empresa minera situada en la República Centroafricana propiedad de Progozhin. La OFAC denuncia que en 2022 participó de un esquema para comerciar oro a cambio de pagos en efectivo de dólares estadounidenses, para así evadir las sanciones impuestas a entidades financieras rusas. Además, habría enviado diamantes africanos a compradores situados en los E.A.U. y Europa.
- Industrial Resources General Trading (Industrial Resources): un distribuidor de productos industriales con sede en Dubái que ha brindado apoyo financiero a Prigozhin a través de sus acuerdos comerciales con Diamville. Los acuerdos involucraron la compra de diamantes exportados por Diamaville y la transferencia fondos a Rusia.
- Limited Liability Company DM (OOO DM): es una empresa con sede en Rusia que también participó en el esquema de venta de metales preciosos antes mencionado.
Un facilitador del Grupo Wagner en Malí también fue sancionado
Además, la OFAC sancionó a Andrey Nikolayevich Ivanov (Ivanov), de nacionalidad rusa, un ejecutivo del Grupo Wagner.
Según la agencia norteamericana, durante la primavera de 2023, Ivanov trabajó en estrecha colaboración con la entidad Africa «Politology» de Prigozhin y altos funcionarios del gobierno de Malí en negocios de armas, operaciones mineras y otras actividades del Grupo Wagner en Malí.
Aviso oficial centrado en el sector del oro en el África subsahariana
En simultaneó, los Departamentos de Estado, Tesoro, Trabajo, Comercio y Seguridad Nacional, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, emitieron una guía centrada en el sector del oro en el África subsahariana.
El documento tiene como objetivo proporcionar información a empresas e individuos sobre los posibles riesgos que conlleva la minería, refinación, comercio y venta de oro en el África subsahariana, incluyendo el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero, la evasión de sanciones, abusos de los derechos humanos, entre otros.
El informe enfatiza que sin una debida diligencia y medidas de mitigación adecuadas, los participantes de la industria pueden contribuir involuntariamente a uno o más de estos riesgos.