En el día de ayer Europol publicó su «Informe sobre la Situación y las Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea 2023», que recoge datos del año 2022. El documento ofrece una visión general del terrorismo en Europa, incluidas las cuestiones transversales y los tipos específicos de terrorismo, y contiene un apartado relativo al financiamiento del terrorismo en Europa, sus métodos y tendencias durante el año pasado.
Los arrestos por financimiento del terrorismo en 2022: hegemonía del yihadismo.
Según el reporte, durante el 2022 los Estados miembros comunicaron un total de 380 detenciones por delitos relacionados con el terrorismo. De ellas, 14 detenciones (idéntico número que en 2021) estuvieron específicamente relacionadas con el financiamiento del terrorismo, todas ellas asociadas al terrorismo yihadista.
En concreto, la mayoría de los arrestos se relacionaron con sujetos que recaudaban fondos en la UE y los enviaban a terceros países, mayormente del Medio Oriente, para financiar las actividades de grupos afiliados a Estado Islámico o a Al-Qaeda. No obstante, las investigaciones indican que parte de los fondos son utilizados para financiar comunidades yihadistas dentro de Europa.
Todas las detenciones por financiación del terrorismo en 2022 se asociaron al terrorismo yihadista
Así, por ejemplo, en agosto de 2022 se condenó en Países Bajos a un individuo acusado de recaudar y enviar más de 100.000 dólares estadounidenses a mujeres que apoyan al Estado Islámico en Siria.
Métodos preferidos para el financiamiento del terrorismo en Europa: aprovechamiento de negocios legales, donaciones, criminalidad organizada y uso de NFTs
Los primeros casos de NFT o non-fungible tokens acuñados y compartidos por un simpatizante pro-Estado Islámico se vieron en agosto de 2022. Los NFT representaban una imagen con con la bandera del EI y un texto en el que se alababa a la organización terrorista por un ataque contra una posición talibán, un combatiente del EI enseñando a fabricar explosivos y una imagen que condenaba el consumo de cigarrillos.
Se publicaron en un mercado en línea de NFT, pero se retiraron rápidamente. El intento de publicar NFT puede haber sido un ensayo para probar nuevas formas de recaudar fondos y hacer circular propaganda, lo que indica que los terroristas están explorando las oportunidades que ofrecen los avances digitales y tecnológicos.
Como novedad destaca en 2022 el intento de usar NFTs (Non-fungible Tokens) para recaudar fondos destinados a la financiación del terrorismo.
Por otra parte, de acuerdo a Europol, es usual en los grupos terroristas nacionalistas, anarquistas y de extrema derecha e izquierda la utilización de negocios legales para recaudar fondos destinados a la financiación del extremismo violento, algo que ya se había visto en años anteriores. Los negocios más propensos a ser utilizados con fines ilícitos son los bares, restaurantes, coffee shops, gasolineras, y kioskos. Todos ellos tienen en común el alto uso de efectivo.
Las donaciones también constituyen uno de los principales métodos de financiamiento del terrorismo en Europa, normalmente realizadas en metálico y en persona en eventos masivos (por ejemplo, conciertos a los que suelen acudir sujetos relacionados con grupos terroristas), y, en menor medida, mediante transferencias bancarias.
Muchas veces los fondos se hacen pasar como ayuda humanitaria que luego se dirige a organizaciones terroristas en Iraq, Siria, Afganistán, Somalia y otros países limítrofes. El informe pone como ejemplo la colecta anual del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, llamada «kampanya».
Claro que también la criminalidad organizada dedicada a actividades como el tráfico de armas, personas o drogas, sirve para financiar actividades terroristas.
¿Cómo se mueven y ocultan los fondos obtenidos?
El Informe de la Unión Europea sobre la situación y las tendencias del terrorismo en 2023 destaca los diversos métodos utilizados para transferir fondos destinados al financiamiento del terrorismo en Europa.
Las formas más comunes incluyen el sistema bancario tradicional, los servicios de transferencia de dinero y los sistemas informales de transferencia de fondos (IVTS), como la hawala. Sin embargo, el uso del sistema bancario tradicional está disminuyendo en los Estados Miembros con mecanismos de control y perfiles de riesgo estrictos o con la introducción de nueva legislación contra el blanqueo de capitales. También se informa de plataformas de pago en línea como medio para recaudar y transferir fondos.
El informe subraya que los métodos empleados por las organizaciones terroristas yihadistas para mover fondos están evolucionando. Estas organizaciones están utilizando más estratos para cubrir sus transacciones, que se producen a escala mundial. Por ejemplo, las criptomonedas se ingresan en una cuenta en un lugar, y luego los fondos se dividen y se envían a través de hawala a otros países.
Utilización de proveedores de servicios de activos virtuales
A su vez, se destaca el creciente uso de monedas digitales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) por parte de las organizaciones terroristas. Estas tecnologías ofrecen un mayor nivel de anonimato tanto a los donantes como a los receptores, lo que dificulta el seguimiento y la supervisión de las transacciones financieras.
Las autoridades reconocen este problema y por eso recientemente la Unión Europea adoptó medidas adicionales para transparentar las transferencias de criptoactivos.
La combinación del uso de criptoactivos y hawala hace muy complicado rastrear los fondos destinados al financiamiento de organizaciones terroristas
En el contexto del yihadismo, grupos como el EI y Al Qaeda, junto con sus afiliados, han mostrado una mayor dependencia de los activos virtuales, en particular las criptomonedas, para la recaudación de fondos y el movimiento de fondos. Este cambio puede atribuirse a una mayor comprensión y conocimiento de los activos virtuales entre los miembros de los grupos terroristas yihadistas.
Es importante señalar que, si bien el uso de monedas digitales y activos virtuales está aumentando en el seno de determinadas redes terroristas, el informe indica que todavía se considera un medio marginal de financiación del terrorismo en general.
Otras aspectos del Informe sobre la Situación y las Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea
El Informe, al que puedes acceder haciendo click aquí, abarca diversos temas, como la amenaza del terrorismo yihadista, el terrorismo de ultra-derecha, ultra-izquierda y anarquista, y otras formas de terrorismo y extremismo violento. También proporciona información sobre el uso de la tecnología por los terroristas y la posible evolución futura del terrorismo y el extremismo violento en la UE. El documento se presenta anualmente a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo y se publica en el sitio web de Europol para informar al público en general.