Luego del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 decenas de empresas multinacionales anunciaron en cese de sus negocios en Rusia, en respuesta a la agresión de Putin y como anticipación a posibles sanciones de mayor escala a las impuestas luego de la anexión de Crimea en 2014.
Si bien EE.UU. y la Unión Europea aprueban paquetes de sanciones cada vez más amplios, estos se encuentran principalmente dirigidos contra oligarcas rusos, sus empresas y entidades financieras rusas, sin que exista un bloqueo total a la economía rusa, como sucede con Cuba, Irán o Corea del Norte.
Dese el inicio de la guerra en Ucrania se ha dado un verdadero éxodo corporativo, ¿pero cuál es la situación de las empresas iberoamericanas?
De esta manera, el hecho de continuar haciendo negocios en Rusia queda librado a una decisión corporativa de las compañías, guiada en mayor o menor medida por los efectos reputacionales de esta decisión y el riesgo de posibles incumplimientos de las sanciones impuestas.
El listado de Yale sobre la situación de las multinacionales en Rusia
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania el Instituto de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale inició un proyecto encabezado por Jeffrey Sonnenfeld y del que participan decenas de investigadores universitarios, que realiza un seguimiento de los negocios de más de 1200 empresas multinacionales en Rusia.
El listado utiliza una categorización de la A a la F y ha documentado la salida de más de 1000 empresas
La lista clasifica a las más empresas en cinco categorías según el grado de sus operaciones en Rusia. La categorización (que sigue el método de graduación del sistema educativo norteamericano) va de la letra A a la F.
La máxima categoría, representada por la «A», se reserva sólo para aquellas corporaciones que han cesado completamente sus operaciones en el mercado ruso. Mientras que en la «F», la peor calificación posible, se incluyen aquellas compañías que según Yale «desafían las demandas de salida o reducción de actividades en Rusia«.
Grandes multinacionales que han abandonado sus negocios en Rusia
En listado se actualiza constantemente y a la fecha ha documentado la salida de Rusia, considerada como la reducción voluntaria de operaciones más allá del mínimo legalmente requerido por las sanciones internacionales, de más de 1000 empresas.
Entre las grandes empresas iberoamericanas que han cesado sus operaciones en Rusia se encuentran: Repsol, Inditex, Iberia, o Grupo Bimbo.
Algunas de las multinacionales más grandes del mundo han cesado definitivamente sus operaciones. En este grupo entran Siemens, McDonalds, Adidas, Toyota, o IBM, entre otras. Mientras que otras, como Boeing, Volkswagen o Apple, han realizado una suspensión total o casi total de sus negocios. Entre las grandes empresas iberoamericanas se encuentran: Repsol, Inditex, Iberia, o Grupo Bimbo.
Resalta el caso de Microsoft, recientemente sancionada por la OFAC debido a incumplir los paquetes de sanciones impuestos luego de la anexión de Crimea, que según el listado de Yale se encuentra categorizada como «C», ya que sólo ha realizado una disminución de sus operaciones, consistente en la suspensión de nuevas ventas en Rusia, pero mantiene los productos y servicios adquiridos previamente.
¿Cuáles son las empresas iberoamericanas que siguen en Rusia según Yale?
Según Yale, a la fecha 227 empresas continúan haciendo negocios «como de costumbre» en Rusia. Algunas de ellas de grandísima escala, cómo Nestlé, Zurich Insurance Group o Kawasaki.
A la fecha, sólo un puñado de compañías españolas y mexicanas se encuentran dentro de la última categoría del listado de Yale, es decir, dentro de aquellas que «desafían las demandas de salida o reducción de actividades en Rusia«.
El siguiente listado de empresas iberoamericanas categorizadas dentro de la «F» ha sido realizado siguiendo la información presentada por el listado CELI (Chief Executive Leadership Institute) de Yale sobre empresas en Rusia: