Ha sido una semana movida en la saga entre los gigantes tecnológicos y la Unión Europea. Luego de la histórica multa a Meta por incumplir el RGPD, fue el turno de ChatGPT. Sam Altman, CEO de OpenAI, conjeturó con una posible salida de ChatGPT de Europa si su compañía se viera imposibilitada de cumplir con la legislación europea sobre inteligencia artificial que se encuentra en fase de negociaciones.
ChatGPT de «alto riesgo» para la futura regulación europea
Según informó Time, en una conferencia en el University College de Londres Altman declaró que la clasificación de «alto riesgo» que supuestamente haría el proyecto de reglamento europeo de la IA sobre los grandes modelos de IA, como ChatGPT o Bard, puede ser un obstáculo insalvable para su funcionamiento, al establecer medidas de seguridad adicionales que serían demasiado difíciles de cumplir desde una perspectiva técnica.
«Si podemos cumplir, lo haremos, y si no podemos, dejaremos de operar», dijo Altman
De igual modo, indicó que se encontraba «preocupado» por los riesgos de desinformación que pueden generar los modelos de lenguaje de inteligencia artificial y su impacto en los procesos electorales, aunque para él presentan un mayor riesgo las redes sociales, puesto que por allí se amplifica la información.
Altman aboga fuertemente por una regulación de la inteligencia artificial. Inclusive, la semana pasada compareció frente a congresistas norteamericanos justamente para solicitar que se aboquen a legislar sobre la materia. En Londres indicó que sus preferencias se encuentran en una regulación media entre el enfoque tradicional europeo -más estricto- y el norteamericano -más inclinado a la autorregulación-.
Altman bajó el tono a sus declaraciones sobre la posible salida de ChatGPT de Europa
No obstante, hoy mismo Altman bajó el tono de sus declaraciones sobre la posible salida de ChatGPT de Europa. Mediante un posteo en su cuenta oficial de Twitter, indicó que luego de una semana productiva de conversaciones en Europa acerca de cómo debería regularse la IA, «no tienen planes de irse» del viejo continente. El CEO de OpenAI cerró su ronda de reuniones con líderes europeos hoy en la Moncloa, luego de reunirse con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
very productive week of conversations in europe about how to best regulate AI! we are excited to continue to operate here and of course have no plans to leave.
— Sam Altman (@sama) May 26, 2023
Llamativamente, a continuación compartió un twit de OpenAI sobre el lanzamiento por parte de la compañía de diez subvenciones de $100.000 dólares para proyectos que busquen establecer de forma democrática una serie de reglas que deba cumplir la inteligencia artificial, siempre dentro de los límites de las regulaciones estatales.
OpenAI no es la única tecnológica preocupada por la futura regulación de la IA
De todos modos, OpenAI se ha mostrado receptiva a adecuarse a la legislación vigente de la Unión Europea. Recordemos que las declaraciones de Altman llegan luego de que ChatGPT fuera bloqueado en Italia durante por incumplimientos de la normativa en materia de protección de datos. Bloqueo que sólo fue levantado luego de que OpenAI cumpliera con los requisitos del regulador italiano.
Ello resalta fuertemente con la postura adoptada por otras grandes tecnológicas norteamericanas, como Google o Meta, que llamativamente no han lanzado sus modelos de inteligencia artificial generativa en Europa. Esto, según expertos, puede ser una acción de presión contra los eurodiputados debido al rumbo que está tomando el proyecto de regulación europeo de la IA.