De acuerdo a lo informado por el sitio web moneylaundering.com, la FinCEN pretende extender la fecha límite para que las entidades legales formadas o registradas en Estados Unidos después del 1 de enero del próximo año presenten el reporte BOI (Beneficial Ownership Information) sobre sus beneficiarios finales.
La propuesta de extensión se presentó el 14 de agosto pasado a la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (Office of Information and Regulatory Affairs, o OIRA por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental norteamericana que revisa propuestas de nuevas regulaciones o enmiendas con el fin de evitar que entren en conflicto con otras ya existentes.
Aún no se conocen los motivos de la propuesta de extensión del plazo ni cuál sería la nueva fecha límite. Para ello hay que esperar al documento que contiene la propuesta oficial. FinCEN negó facilitar más información al respecto a moneylaundering.com.
Recordemos que en los últimos meses surgieron numerosas polémicas respecto a los recortes presupuestarios que el Congreso norteamericano quiere aplicar sobre la FinCEN para el ejercicio fiscal 2024 y cómo estos podrían poner en jaque la posibilidad de hacer efectiva la obligación de presentar el reporte BOI.
De aprobarse estos recortes, el presupuesto anual de la FinCEN pasaría de $190.2 millones de dólares en 2023 a $166 millones de dólares, un 12.7% menos. Un verdadero mazazo a las políticas de prevención de blanqueo de capitales de la economía más grande del mundo.
¿Qué es el reporte BOI y quiénes deben presentarlo?
De acuerdo a la Final Rule publicada por la FinCEN en septiembre del año pasado, a partir del 1 de enero de 2024, la mayoría de las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos aporten información a la FinCEN sobre sus beneficiarios finales, es decir, las personas que en última instancia poseen o controlan la empresa.
Esto es lo que se conoce como obligación de reporte de Información sobre Beneficiarios Finales (reporte BOI, por sus siglas en inglés, «Beneficial Ownership Information«). Sin duda una de las medidas de prevención de blanqueo de capitales más demandada a nivel internacional en los últimos años
El marzo pasado la agencia norteamericana antilavado que depende del Tesoro de los EE.UU lanzó una la FinCEN publicó una guía inicial para la presentación de reportes BOI.
¿Cuáles serían los efectos del nuevo plazo?
La obligación alcanza tanto a las entidades ya existentes al 1 de enero de 2024, las que contarán con un año a partir de esa fecha para cumplir con la obligación, como para las que sean creadas o registradas en los EE.UU. luego del 1 de enero de 2024, que dentro de los 30 días de su creación o registro deberán presentar el reporte BOI.
Al parecer, según informa moneylaudering.com, la propuesta de la FinCEN de extender el plazo de entrada en vigor la obligación de presentar la información sobre beneficiarios finales sólo alcanzaría a las entidades creadas a o registradas luego del 1 de enero de 2024. Es decir, el plazo de un año a contarse desde el 1 de enero de 2024 se mantendría respecto de las ya existentes.
No obstante, todo esta por verse y queda esperar a una versión oficial de la propuesta.