En el día de hoy el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental de referencia mundial en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, comunicó la actualización de su Listado de Jurisdicciones bajo Monitoreo Reforzado, comúnmente conocido como «lista gris«, con la inclusión de tres nuevos países, uno de ellos europeo.
Los nuevos países que forman parte de la lista gris del GAFI son Croacia, Camerún y Vietnam.
Sorprende la inclusión de Croacia, que es el único país europeo que forma parte del listado. A esta hora, la página web del organismo todavía no actualiza el listado, por lo que todavía no se conocen los motivos oficiales detrás de la inclusión del país europeo.
La «lista gris» comprende jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de PBC/FT, pero que se encuentran trabajando activamente con el GAFI para solucionarlas
A su vez, el GAFI no reportó la salida de ninguna jurisdicción del listado. Recordemos que la última actualización fue en febrero de este año, con la inclusión de Nigeria y Sudáfrica y la salida de Camboya y Marruecos.
Reunión plenaria del GAFI: comunicación sobre Rusia y visto bueno a Luxemburgo
La actualización del listado se da el mismo día que finaliza el Plenario del GAFI en París, con la participación de más de 200 jurisdicciones de la red global del organismo y observadores de organizaciones internacionales.
Entre otras cuestiones, en el Plenario se discutió la situación de Rusia, cuya participación en el organismo fue suspendida en febrero de este año. Se especulaba con su posible inclusión en la «lista gris«, algo que finalmente no sucedió. No obstante, el organismo comunicó que «todas las jurisdicciones deben estar atentas a los riesgos actuales y emergentes derivados de la elusión de las medidas adoptadas contra la Federación Rusa para proteger el sistema financiero internacional«.
Por otra parte, se debatieron los resultados de la evaluación mutua de Luxemburgo, un polo financiero dentro de la Unión Europea, que evaluó la efectividad de las medidas de ese país para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y su cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI. El Plenario concluyó que Luxemburgo ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento técnico con los requisitos del GAFI y su régimen PBC/FT «está dando buenos resultados«.
Consecuencias económicas de aparecer en la lista gris deI GAFI
Los países incluidos en esta clase de listados sufren graves consecuencias económicas, tal y como demuestra un estudio publicado recientemente, que encontró correlaciones significativas entre muchas variables financieras y la inclusión de un país en la lista gris del GAFI, incluida una reducción aparente en la asistencia financiera de organismos internacionales para el desarrollo, que incluso perdura después de que el país sea excluido de la lista.
El estudio, realizado por investigadores de Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, se basa en una muestra de 177 países y abarca datos de 2000 a 2020.
Además, si bien la inclusión en la lista de jurisdicciones de alto riesgo de la UE o del GAFI no significa la imposición de sanciones, los territorios considerados de alto riesgo presentan mayores dificultades para realizar negocios, ya que todo tipo de transacción económica que se realice en ellos se encuentra sujeta a un mayor escrutinio por parte de las entidades financieras y otros sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo de capitales.