Luego de la realización con éxito del Taller sobre investigaciones internas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el próximo miércoles 3 de mayo de 18:00 a 20:00 horas (horario de España), tendrá lugar la sesión «Investigaciones Internas Corporativas y Ley 2/2023 de Protección al Informante: Puntos determinantes y compatibilidad con los Sistemas de compliance«, organizada por el Departamento de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
La actividad, de modalidad únicamente presencial, abierta a todo el público y gratuita, se celebrará en el Salón de Actos del ICAS (Calle Chapineros, 6, Sevilla). Además, requiere confirmación de asistencia previa y hay plazas limitadas.
Ponencias
La actividad de formación será presentada por Luis Aparicio Díaz (Diputado de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Formación ICAS. Abogado penalista especializado en Derecho Penal Económico) y contará con dos ponencias:
- Investigaciones internas corporativas y examen de evidencia digital: aspectos clave, a cargo de Fernando Lacasa Cristina (Socio Responsable de Forensic de Grant Thornton España, codirector del Compliance Advisory Lab, docente en diversos posgrados de Compliance, Certified Fraud Examiner).
- Ley de Protección al Informante: compatibilidad con los sistemas de compliance y derecho a la no autoincriminación, a cargo de Rafael Aguilera Gordillo (Profesor de Compliance Penal, abogado y director del Diploma Especialización en Compliance, Universidad Loyola. Academic visitor, Universidad de Oxford, Research Associate, Florida International University – College of Law. Codirector del Compliance Advisory Lab).
Para confirmar tu asistencia a la sesión«Investigaciones Internas Corporativas y Ley 2/2023 de Protección al Informante: Puntos determinantes y compatibilidad con los Sistemas de compliance», haz click aquí o en el folleto informativo.
Ley 2/2023
Recordemos que el 21 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial Español la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En síntesis, mediante esta norma se incorpora al derecho español la Directiva Europea 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Se esta manera, se otorgó un marco normativo a los canales de denuncia, las investigaciones internas y la protección del denunciante.