La Solicitors Regulation Authority (SRA, por sus siglas en inglés), el organismo independiente regulador de los abogados en Inglaterra y Gales, anunció que iniciará procedimientos para acusar ante el Tribunal Disciplinario de Abogados a la firma Dentons por incumplimientos a la normativa de prevención del blanqueo de capitales.
Dentons, que cuenta con oficinas en más de 80 países, es considerada desde 2015 -año en que se fusionó con el despacho chino Dacheng- la firma de abogados más grande del mundo por número de abogados y la sexta en términos de ganancias.
Los supuestos incumplimientos de Dentons a la normativa de prevención del blanqueo de capitales
Según la SRA, entre los años 2013 y 2017 la filial inglesa de Dentons no habría tomado los recaudos suficientes para determinar la fuente de riqueza e ingresos de una persona políticamente expuesta y sus entidades asociadas en cuyo nombre se encontraba actuando, en violación a la Regulación sobre blanqueo de capitales de 2007.
Los supuestos incumplimientos comprenden a una persona políticamente expuesta cuya identidad no ha sido divulgada
La Regulación de 2007 exige que las empresas reguladas -entre ellos las firmas de abogados- cuenten con sistemas y controles adecuados para identificar y verificar la identidad de sus clientes y llevar a cabo un seguimiento continuo según corresponda, basándose en su propia evaluación del riesgo de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.
Ahora Dentons deber defenderse ante el Tribunal Disciplinario de Abogados, un organismo con facultades disciplinarias que es independiente de la SRA y ante el cual podrá presentar pruebas a su favor.
Otra firma de abogados en la mira de la SRA por deficiencias en su sistema de PBC
Por otra parte, la SRA también acusa a la firma legal internacional Clyde & Co por supuestas violaciones continuadas de las normas sobre blanqueo de dinero.
Un ex socio de la firma, Ed Mills-Webb, también se enfrenta a un tribunal por acusaciones relacionadas con infracciones contra el lavado de dinero.
Según los avisos de la SRA publicados ayer, las acusaciones implican un supuesto incumplimiento de los procedimientos contra el blanqueo de dinero y una violación de las normas sobre blanqueo de dinero respecto de un cliente anónimo en relación con «una serie de asuntos que abarcan un período de más de cuatro años».