Desde el 28 de septiembre pasado y hasta el 10 de noviembre próximo la Comisión Europea recibirá las postulaciones de las ciudades europeas que pretendan acoger la sede de la nueva agencia europea antiblanqueo, la Autoridad Europea de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).
Madrid juega fuerte por ser la ciudad sede la agencia, que se estima creará 450 empleos cuando se encuentre totalmente operativa
El nuevo órgano descentralizado es la estrella de la última gran reforma a la normativa europea en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo de Julio de 2021, y contará con amplias facultades de naturaleza regulatoria y sancionatoria, además de informativas y de investigación.
Los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de la sede de la agencia europea antiblanqueo
La Comisión Europea informó que los co-legisladores europeos acordaron una serie de criterios objetivos a tener en cuenta al momento de realizar la elección de entre todas las candidatas, los cuales tienen como objetivo asegurar que la ciudad elegida permita a la agencia cumplir adecuadamente con sus funciones. Los criterios son los siguientes:
- La fecha en la que agencia pueda entrar en funcionamiento en el sitio después de la entrada en vigor del Reglamento;
- Accesibilidad del lugar;
- Existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos del personal de la agencia;
- Acceso adecuado al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica tanto para los hijos como para los cónyuges;
- Equilibrio geográfico.
No es menor el hecho de que los criterios de elección hagan especial hincapié en cuestiones referidas a la disponibilidad y bienestar de la fuerza laboral de la agencia y sus familiares, pues de acuerdo al documento oficial de requisitos publicado por la Comisión Europea las instalaciones ofrecidas para la AMLA deben tener capacidad para albergar a 450 trabajadores. A ese número de empleados pretende llegarse de forma paulatina y al cabo de dos años de estar operativa, estimándose que el primer año empleará a 100 funcionarios. Y dada su naturaleza, estos empleos requerirán de personal altamente calificado y capacitado.
Madrid juega fuerte para ser la sede la AMLA, pero la competencia es dura
No es ningún secreto que Madrid está jugando fuerte para ser la sede de la agencia, con una campaña oficial que en las redes se ha desarrollado bajo el hashtag #Madrid4AMLA. La candidatura se lanzó de forma oficial en octubre de 2022 en un acto al que acudieron tanto el Alcalde de Madrid como el Secretario General del Tesoro y Finanzas Internacionales del Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, entre otros altos funcionarios.
Tal es la apuesta de España y Madrid por acoger a la AMLA, que el gobierno central, regional y local propusieron a Bruselas que sea la Torre de Cristal, el edificio más alto de España, la sede formal de la agencia.
No obstante la carrera no se presenta nada fácil, pues otras ciudades también han demostrado su interés en ser sede de la AMLA, entre las que se encuentran importantes centros financieros de la Unión Europea. Frankfurt, Roma, Dublín o Luxemburgo son otros de los candidatos que pisan fuerte en la carrera por la AMLA.