El 17 de mayo de 2023 la Comisión Europea actualizó la lista de terceras jurisdicciones de alto riesgo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo de la Unión Europea (UE), mediante la inclusión de Nigeria y Sudáfrica, y la eliminación de Camboya y Marruecos.
Las modificaciones al listado son idénticas a las introducidas en febrero de esta año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a su «lista gris», formalmente Listado de Jurisdicciones bajo Monitoreo Reforzado.
Se incluyó a Nigeria y Sudáfrica, mientras que fueron eliminadas del listado Marruecos y Camboya
Destaca la decisión de la Comisión Europea de mantener a Gibraltar dentro del listado, incluido el pasado diciembre. El GAFI lo propio en junio de 2022, cuando incluyó en su «lista gris» a la colonia británica cuya soberanía disputa España.
De esta manera, el listado de jurisdicciones alto riesgo UE comprende ahora los siguientes 25 territorios (actualizado al 17 de mayo de 2023): Afganistán, Barbados, Burkina Faso, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica, Jordania, Mali, Mozambique, Myanmar/Birmania, Nigeria, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu y Yemen.
Aunque las modificaciones ya se encuentran publicadas, aún no entran en vigor, ya que para ello requieren del examen y la no objeción del Parlamento Europeo y del Consejo durante el período de un mes (que puede prorrogarse por otro mes). Las modificaciones al listado las realiza periódicamente la Comisión Europea bajo la forma jurídica de Reglamento Delegado.
Consecuencias de aparecer en el listado de jurisdicciones alto riesgo de la UE y el GAFI
Los países incluidos en esta clase de listados sufren graves consecuencias económicas, tal y como demuestra un estudio publicado recientemente, que encontró correlaciones significativas entre muchas variables financieras y la inclusión de un país en la lista gris del GAFI, incluida una reducción aparente en la asistencia financiera de organismos internacionales para el desarrollo, que incluso perdura después de que el país sea excluido de la lista.
El estudio, realizado por investigadores de Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, se basa en una muestra de 177 países y abarca datos de 2000 a 2020.
Además, si bien la inclusión en la lista de jurisdicciones de alto riesgo de la UE o del GAFI no significa la imposición de sanciones, los territorios considerados de alto riesgo presentan mayores dificultades para realizar negocios, ya que todo tipo de transacción económica que se realice en ellos se encuentra sujeta a un mayor escrutinio por parte de las entidades financieras y otros sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo de capitales.