Desde su presentación, la plataforma de realidad virtual de Meta planteó grandes retos para los profesionales del cumplimiento normativo. No obstante, también brindó numerosas oportunidades para innovar en la materia. El «Grupo El Comercio» (uno de los grupos de medios de comunicación más grandes del Perú y Latinoamérica) aprovechó estas oportunidades para expandir su canal de denuncias al Metaverso.
De esta manera, la linea ética de la compañía ahora no solo es accesible a través de los métodos tradicionales (sitio web, casilla de correo electrónico, número telefónico, etc.), sino también a través del mundo virtual del Metaverso.
La plataforma la desarrolló la oficina peruana de la consultora EY, que es la empresa externa encargada de operar el canal de denuncias de «Grupo El Comercio».
¿Cómo es el procedimiento para utilizar el canal de denuncias a través del Metaverso?
El canal de denuncias de Grupo El Comercio se encuentra abierto a colaboradores, clientes y proveedores de la compañía, como así también a terceros, que quieran reportar o denunciar algún hecho o indicio de incumplimiento al código de ética de la compañía.
Según la propia empresa, la plataforma asegura el anonimato, la confidencialidad y la seguridad de los datos
La empresa cuenta con un sitio web de la línea ética, a través del cual el denunciante puede rellenar un formulario para concertar una reunión en el Metaverso con los profesionales encargados de manejar el canal de denuncias. El denunciante puede identificarse a través de un correo electrónico, o bien utilizar un seudónimo o un avatar. Una vez completado el formulario, la persona recibirá un enlace para unirse a la reunión en el Metaverso.
Una vez allí, la entrevista tendrá lugar en un espacio virtual en el Metaverso especialmente creado al efecto, que inclusive cuenta con una «Sala de Bienvenida» y una «Sala de entrevistas», como se puede apreciar en las siguientes imágenes obtenidas del sitio web del propio canal de denuncias.
Confidencialidad, seguridad y anonimato
La plataforma asegura el anonimato del denunciante, quién puede utilizar un seudónimo, o inclusive crear un avatar virtual al sólo efecto de realizar la entrevista. Por otro lado, según informa la propia web del canal de denuncias, todas las conversaciones e interacciones que existan en el Metaverso entre los operadores del canal de denuncias y la persona que reporta se mantendrán en total confidencialidad.
A su vez, los datos brindados por el denunciante, como correo electrónico y seudónimo serán almacenados en la base de datos de Spatial, proveedor del entorno virtual, con fines estadísticos.