El pasado mes de marzo el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos publicaron la versión en español de la Guía de referencia sobre la FCPA.
El documento se titula «Guía de referencia sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE.UU.» (FCPA, por sus siglas en inglés). La versión original se publicó por primera vez en 2012 y se actualizó en 2020.
La Guía tiene un fin meramente informativo sobre la FCPA y sus criterios de aplicación, y no supone la emisión de opiniones interpretativas vinculantes ni pretende crear una suerte de guía oficial sobre la aplicación de la norma.
Contenido de la Guía de referencia sobre la FCPA
No obstante, la utilidad de la guía oficial de la FCPA resulta indiscutible, en tanto aborda prácticamente todos los temas relacionados con la aplicación de la normativa de corrupción en el extranjero de una forma clara, esquemática y sintética.
La guía destaca por su finalidad eminentemente práctica, ya que con cada aproximación teórica otorga múltiples ejemplos y casos de aplicación, que inclusive podrían ser incorporados a políticas internas de las empresas, por lo que es un recurso esencial para todos los profesionales del cumplimiento normativo.
Disposiciones antisoborno, de contabilidad y leyes relacionadas
Así, el documento tiene un capítulo entero dedicado a las disposiciones antisoborno de la FCPA, donde se aclara quiénes son los sujetos alcanzados por la norma, qué conductas se encuentran penalizadas, y se otorgan definiciones sobre algunos elementos esenciales de esos disposiciones (por ej., funcionario extranjero, intencionalmente, etc.).
Este apartado también trata los siempre controvertidos «pagos de facilitación», con diversos casos de estudio sobre conductas que podrían ser consideradas pagos de facilitación y otras que no lo serían.
Luego se abordan las disposiciones sobre contabilidad de la FCPA y seguido a ello se otorga una breve explicación de algunas normas de los EE.UU cuya aplicación se encuentra directamente relacionada con la de la norma antisoborno en el extranjero, como las normas de prevención de lavado de activos o de penalización del fraude postal o electrónico.
Procedimientos y sanciones
En los Capítulos 5 y 7 tienen una naturaleza más procedimental, brindando información sobre los distintos supuestos en los que el DOJ o la SEC iniciarían una investigación por incumplimiento de la FCPA, o las diversas resoluciones que podrían adoptarse luego de iniciada una investigación. Es aquí donde se mencionan y explican brevemente los famosos «deferred prosecution agreements» y los «non-prosecution agreements». Igualmente, se brinda información sobre la utilidad de los programas de cumplimiento normativo antisoborno.
El Cápitulo 6 es probablemente uno de los más interesantes de la Guía oficial de la FCPA, pues allí se explican las diversas sanciones derivadas de su incumplimiento, con una especial mención a las «U.S. Sentencing Guidelines».
Apéndices
Por último, la Guía incorpora dos apéndices. El primero contiene la traducción oficial de la FCPA al español, mientras que el segundo, rubricado «notas finales», contiene todas las referencias y notas bibliográficas que se relacionan con los contenidos de la Guía (básicamente, una biblioteca en línea sobe la FCPA).