En el día de hoy la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que investiga de oficio a OpenAI, creadora y propietaria del prototipo de modelo de lenguaje generativo a través de inteligencia artificial ChatGPT, lanzado el pasado noviembre, pero cuyo uso se ha masificado en las últimas semanas. Según el propio comunicado de la AEPD, las actuaciones fueron iniciadas de oficio y «por un posible incumplimiento de la normativa«.
La investigación por parte de la AEPD a OpenIA se da en forma paralela al anuncio de la decisión adoptada en la última sesión plenaria del Comité Europeo de Protección de Datos de crear un «grupo de trabajo» sobre ChatGPT.
Este grupo de trabajo tendrá por objeto «fomentar la cooperación e intercambiar información sobre posibles acciones de ejecución llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos para el estudio de ChatGPT«. Esta decisión supone el acogimiento favorable del pedido hecho la semana pasada por la AEPD al organismo europeo de incluir en el temario de la sesión plenaria la cuestión sobre ChatGPT.
Así, la agencia española se suma a la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, que anteriormente anunció el inicio de investigaciones derivadas de quejas de usuarios contra ChatGPT, aunque sin dar mayores precisiones.
Novedades sobre la decisión del bloqueo italiano a ChatGPT
A fines de marzo el «Garante para la Protección de Datos Personales» italiano, ordenó la limitación temporal del procesamiento de datos de usuarios italianos por parte de OpenAI. Medida acatada por la empresa norteamericana con sede en California, que inmediatamente bloqueó el acceso a la herramienta desde Italia y se puso a disposición del regulador para enmendar sus incumplimientos. En un nuevo giro al bloqueo, en el día de ayer la autoridad italiana anunció cuáles son los requisitos que debe cumplir OpenAI para el levantamiento de la prohibición.